El Congreso ha aprobado la nueva ley hipotecaria, una normativa que lleva más de dos años y medio de retraso y cuyo objetivo es dar más seguridad y transparencia a bancos y clientes.

El texto, que ahora debe recibir el visto bueno del Senado, contempla los últimos acuerdos que han alcanzado los partidos en la Comisión de Economía del Congreso, así como algunas propuestas heredadas del que diseñó el anterior Gobierno.

Os indicamos los cambios más importantes que traerá la ley sobre el mercado de las nuevas hipotecas:

1. Los bancos asumen todos los gastos de la firma: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), los gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial.

2. Bajan las comisiones por amortización anticipada: el cliente pagará menos. Las penalizaciones dependerán del momento en el que se produzca la amortización y del tipo de hipoteca que tenga.

3. Se amplía el plazo para que se pueda embargar una casa: los bancos no podrán activar la llamada cláusula de vencimiento anticipado hasta que el impago del cliente supere las 12 mensualidades o el importe a deber supere el 3% del préstamo durante la primera mitad de vida de la hipoteca.

4. Las subrogaciones, sometidas a impuestos:  según publica el diario Expansión, los gastos que genere este cambio deben ser asumidos por ambas entidades (la que tiene el préstamo y la que lo tendrá a partir de la subrogación), aunque dependerán de la duración de la hipoteca y del momento en el que se produzca el traspaso. 

5. Las hipotecas verdes se premian: las viviendas eficientes o que usan energía renovable pueden optar a las llamadas 'hipotecas verdes', que están exentas de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ).

6. Se prohíben los productos vinculados obligatorios: por ejemplo, el seguro de la casa o de vida, que  la entidad decida bajarle el diferencial.

7. Las cláusulas abusivas, prohibidas por ley: las clausulas suelo estarán prohibidas.

8. El cliente debe acudir al notario antes del día de la firma: para repasar las condiciones del préstamo (el banco debe entregarle el borrador 10 días antes de la fecha prevista de la firma) y que el notario pueda comprobar que se ajustan a la legalidad vigente. Estas visitas serán gratuitas y vendrán acompañadas de un acta firmada por el cliente para que quede constancia de que entiende las condiciones y consecuencias. 

9. Se abaratan las conversiones de hipoteca variable a fija: los cambios de hipotecas variables a fijas, se incentivaran estas conversiones a través de una rebaja de la comisión máxima que se debe pagar. 

10. Refuerzo a la solvencia:  los bancos  deben reforzar el análisis de solvencia del cliente con el fin de reducir el riesgo de impago.

11. Sin rastro de la dación en pago: el texto definitivo no establece que los nuevos préstamos hipotecarios deban incluir obligatoriamente esta alternativa. 



comments powered by Disqus
Ir arriba